David Gesalí. “Estos chavales de la universidad me habían vuelto a hacer creer en la raza humana”

Zeus Díaz Cid

Tu primera entrevista está destinada a ser un caos. Esa es la sensación que tuve durante los primeros 10 minutos de entrevista. Después de recibirme con un paseo por todo el parque de bomberos de Mataró, David me invita a un café y unas galletas. Antes de poner el azúcar, el café está esparcido a lo largo de la mesa que nos espera para reunirnos. Nervios 1, Zeus 0. No empezábamos bien, pero mantuve la compostura. Él, como era de esperar, le quitó importancia a la cosa.

Así empezó todo. Finalmente, cuando lo limpiamos todo, me dispongo a realizar la primera pregunta -ya con el hielo roto- y suena un aviso por el megáfono que interrumpe cualquier comunicación: “Fulanito de tal, a la cabina”.

Por fin parece que podemos empezar, pero nos sorprende una bombera que viene a prepararse un café, nos saluda y nos ofrece algo. David me mira de reojo y alza las cejas en señal de adoración… Nos despedimos de ella siguiendo sus pasos.

David Gesalí, bombero, historiador, escritor, casado y con un hijo.

¿Qué sucede en tu vida para que, de pronto, decidas desarrollar una idea como la de volver a ponerte a estudiar, teniendo un trabajo, una familia, etc.?

Espera, es que estoy comiendo galletas…

Te comento esto, porque es la preparación de porqué uno puede acometer cosas. Aquí, generalmente, la visión que vamos teniendo de la vida, (el trato con la gente), es muy positiva. Es un trabajo que genera un “rollo” bastante positivo. Además de esto, nos damos cuenta de la banalidad de muchas cosas, por el trabajo que tenemos. Luego hay un tema, que es… personal, mío… yo pienso que la gente tiene que tener el compromiso personal de que cuando unas cosas en la vida van hacia abajo, por cualquier motivo, tienes que buscar otra cosa que vaya hacia arriba. Porque es la manera de mantener la juventud, por lo menos la mental. La actitud buena o correcta. Lo físico puedes intentar mejorarlo, de hecho nosotros lo tenemos que hacer, pero hay cosas contra las que uno no puede luchar. No sé si sabrás, cuando tenía 30 años, tuve cáncer, me quitaron un riñón. Lo pasé muy bien, en el sentido de que lo pasé sin demasiada preocupación. Continué mi faena, los médicos me dijeron que no haría más de bombero, y yo dije pues…que sí. Y eso te va preparando… para que vayas haciendo otro tipo de cosas, otro camino. Lo llevaba dentro, era una ilusión que tenía. Había estudiado criminología cuando estaba en la policía local. Pero lo hice porque había que hacer algo, no porque yo quisiera. En cambio, Historia era lo que yo quería, era una cosa que me hacía una ilusión tremenda.

¿Cuánto tiempo estuviste en la policía?

6 años.

¿Dónde?

Cuatro en Montmeló y dos en Sant Quirze. Bueno, y un año en la escuela de policía. Como yo siempre decía, la policía local era “un curro”, y esto es “el curro”. Era la ilusión que teníamos todos los que nos juntábamos, estar en bomberos.

En el tema concreto sobre qué me lleva a estudiar historia… Mira, a veces las cosas son tan tontas, o tan extrañas… mi mujer me dijo que quería irse a Italia, que quería ver Roma, que le hacía ilusión ver Pompeya. Y cogimos el coche y nos fuimos para Pompeya. Cuando entré allí dentro de la ciudad, y vi el Coliseo, me quedé fascinado, totalmente fascinado. Era una cosa que me pillaba, veía cosas y era como si me… (Aunque parezca una tontería) como si las cosas me hablaran. Veía las calles, veía detalles en el suelo que me hacían pensar mil y una historias. Así que le dije a mi mujer que tenía que estudiar. Tenía que hacerlo, porque total, me había quedado una de COU, porque me tenía que ir a la mili y se me quedó colgada. Luego cuando tenía 22 años, estaba trabajando en el Ayuntamiento de Montmeló, e intenté sacarme el COU, pero era imposible. Yo con 22 años iba con chavales de 18… era imposible, no podía. En cambio ahora en la universidad he estado con gente de 18 y ningún problema. Es curioso.

¿Quizá porque es otro tipo de gente?

También, por supuesto, pero también te superas tú, tus “marrones”, tus dudas…

Entonces David, empezaste historia; ¿en qué año?

En el 2002. El año que nació mi hijo.

¿Fue una decisión premeditada? ¿Lo valoraste detenidamente? Supongo que no es sencillo dar ese paso…

No. No. Me hacía mucha ilusión pero al mismo tiempo pensaba: joder, ahora me voy a “enmarronar” en esto, ¿y dónde voy a ir?… Al mismo tiempo me gustaba mucho la idea de que podría ser divertido investigar sobre algo que me gusta mucho, que es la historia de la aviación. Y qué divertido sería poder investigar sobre los aviones de la guerra, y pasármelo bien con ese tema… Y un día un compañero comentó que iba a presentarse a “mayores de 25” en la universidad. Entonces yo pensé: esto es lo que tengo que hacer, porque como me quedó una asignatura “colgada” de COU…. Entonces le pregunté que cómo lo iba a hacer y me dijo: ¡¡Uii!! No vas a entrar porque esto hay que preparárselo mucho, y es muy difícil… Aquellas cosas que pasan. Pero yo pensé que no debería ser tan complicado, un examen más, habría que estudiar y ya está. Entonces decidí tirar también la solicitud, sin hacerle ni “puñetero” caso; y cuando… un día… hablando con ellos me dijeron que si me iba a presentar, yo contesté que no lo sabía, que no había estudiado nada. Y uno de ellos me dijo: – pero si eso es un examen, en realidad, de madurez… ¡hombre! Entonces me lo pensé, y se lo dije a mi mujer, pobrecilla… “Me voy a presentar a la universidad, me voy a encerrar una semana y me voy a poner a estudiar”. Miré los exámenes que había en Internet, me lo descargué todo, y durante la semana me lo estuve preparando de forma intensiva, sin salir de casa. Y… bueno, me fui al examen. Hice un examen totalmente despistado, sin saber a qué iba… y cuando salí, salí con la idea clara de que había suspendido, porque nada coincidía con los resultados de los compañeros, y el comentario lo contesté en inglés cuando había que hacerlo en castellano; porque no entendí el enunciado, en fin… un desastre. Con aquella sensación de sufrimiento que tenemos los estudiantes con esos exámenes… ¿sabes?

Sí, yo todavía tengo esa sensación a menudo.

Pues yo ya ni me acordaba, hacía 20 años que había hecho eso, y… pasan unos días y voy a la lista y veo mi nombre: “Facultad de Filosofía y Letras”, y veo… un nombre: el mío. Entonces pensé que yo debía ser la nota de corte, así que claro si había algún problema, no entraría… no sabía qué pasaba, no entendía nada, “despiste total”. Me fui al “Rectorat de la Universitat de Barcelona” y les expliqué lo que me había pasado. Y me dijo que me esperase, que lo iba a preguntar. Entonces salió una chica y me dijo: ¿Tú eres David Gesalí? Pues vete a tomar algo que eres el único que has entrado de la facultad de letras.

¡Qué me dices!

Me dijo que era el único que había entrado. Y que tenía un 6. Entonces hablé con mi mujer y le dije que ahora tenía que ir; cuando uno pide una cosa y le sale, tiene que ser consecuente y tiene que hacerlo. Ese mismo año nacía mi crío, en el 2002. Me rompí la mano en un accidente, trabajando. Y tenía los exámenes para esa fecha… además de la inexperiencia de quien empieza algo nuevo…

Supongo que estudiabas por la universidad a distancia…

No, no. Era todo presencial. Yo creo que el secreto de la universidad está, precisamente, en que sea presencial, y participar en todo eso, y con los compañeros…

¿Encontraste gente de tu edad en la universidad?

Sí, pero bastante “quemaos”, incluso alguno que me decía “es que estos chavales… porque tú y yo que somos…”. Y yo pensaba para mí mismo que estos chavales de la universidad me habían vuelto a hacer creer en la raza humana, porque había gente de 18 o 20 años que sabía muy bien lo que quería. Querían disfrutar de la vida, y trabajar. Trabajar disfrutando, no trabajar para comprarse un BMW, que eso es una “gilipollez”; sino disfrutar cada momento. Allí había gente así.

¿Cuánto hace que has acabado la carrera?

Un año más o menos.

Has escrito varios libros, si no me equivoco, dos.

Tres.

Entonces sí me equivoco.

Bueno, pero el último no ha salido todavía.

¿Cómo ha sido la experiencia de escribir, junto a tus compañeros, ese primer libro sobre la batalla del Ebro de 1938?

Una editorial quería un libro sobre la batalla del Ebro, pero querían que se le introdujera un matiz nuevo. Cómo te diría… pues se decía que en la guerra la aviación no había participado, cosa que es todo lo contrario. Nos metieron una prisa tremenda, en el plazo de tres o cuatro semanas el texto tenía que estar terminado. Entonces nos encerramos en casa el colega con el que trabajo, David Iñiguez, y yo y empezamos a sacar papeles y papeles que tenemos de los viajes a los archivos, y desarrollamos lo que en aquel momento podíamos desarrollar para ese proyecto: datos.

¿Todo esto al mismo tiempo que estudiabas y trabajabas?

Sí. Mientras estudiaba tercero de carrera. Y además estaba haciendo otro sobre una escuadrilla, que era por mi cuenta…

Delfín.

Exacto. Este me llevó cuatro años de investigación, de viajes, de visitas, de faltar al trabajo cambiando turnos…

Compaginar el oficio de bombero, con el de historiador, el rol de padre y el de marido debe de ser complicado, ¿Cómo lo llevan tu mujer y tu hijo?

Mi mujer es administrativa contable. Cuando tuvo la criatura, que coincidió que yo aprobé el examen, nos planteamos si ella trabajaba o no trabajaba. Pero pensamos que durante un par de años no debería trabajar, y así podría disfrutar del crío y el crío de ella.

¿Es un niño?

Sí, un niño. Yo me crié así con mis padres, ellos trabajaban en casa, yo me crié con ellos y fue un lujazo. Aunque no hubiera mucho dinero, pero fue un lujazo. Y que sean tus colegas, y que estés cada día con ellos, que cualquier duda que tengas puedas ir a preguntarle al padre o a la madre. Así que yo pude disponer de un tiempo para trabajar. Primero hicimos una especie de acuerdo tácito entre familia, de forma que ya que había aprobado iba a ir haciendo una serie de asignaturas muy lentamente, pero claro, el primer año hay que aprobar una cantidad fija de créditos para poder continuar. Pero cuando comprobé que era capaz de sacarme entre 14 y 16 asignaturas en un año bien, junto con el trabajo y con la familia; pues “me entró por la vena”.

¿Y no te planteas continuar estudiando?

He pensado en continuar el doctorado, pero es un cuento chino. Tendré que hacerlo porque por trabajo ya me veo casi obligado, pero al fin y al cabo es puro trámite.

En cuanto a Delfín, ese gran trabajo de investigación que has desarrollado en los últimos años, ¿es cierto que no hay nada más escrito sobre ese avión en concreto, el Delfín?

Nada. No hay nada. ¿Sabes qué pasa? Que soy joven. Tengo 40 años… 44 como el que dice… pero como historiador tengo 1. Entonces, no es que te comas el mundo, es que crees que puedes hacer cosas, y piensas que se puede llegar a ciertos sitios que no hemos llegado. Aunque sea en esta tontería o en otra. Entonces empecé a investigar y a hablar con ancianos de un sitio para otro, y conocí a varios de esta escuadrilla (Delfín), que me decían que nadie había hablado de ellos. Entonces busqué información y encontré dos páginas publicadas sobre esto. Así que me comprometí con ellos, y como me interesaba el avión decidí volcarme a fondo. Contacté con un investigador de Canadá que había estudiado este avión, nos acabamos conociendo y estuvimos trabajando en el tema. Todo gracias -aunque me escape del tema- a Internet. Que a pesar de que tiene aspectos negativos, es una herramienta potentísima. Y te permite unir información con gente que investiga sobre el mismo tema.

¿Desarrollas algún trabajo conjunto a través de la red con investigadores de otros lugares?

Sí. Estoy trabajando con un ruso ahora, con un americano y con un compañero de Madrid. Y el primer artículo que publiqué lo hice con uno de Bilbao y otro de Madrid, y ni siquiera nos conocíamos.

Volvamos al libro David. No fue solo escribir el libro. ¿Qué otras complicaciones supuso Delfín?

Fue mucho más, buscar las fotografías, los documentos, la visita a los archivos, hacer el libro; que lo hicimos mi mujer y yo (maquetación, diseño, portada); todo. Somos muy cabezones.

Supongo que fue muy complicado pero por otro lado hay que tener en cuenta el ahorro económico que supone poder hacerlo tú junto a tu mujer.

Exacto, porque eso que te ahorras es lo que te permite poder hacer el libro, porque si buscas una editorial tienes que atenerte a unas condiciones, y además supone mucho más gasto. Yo quería sacar mi trabajo entero. Al final la empresa que había fabricado el libro me dijo que no sabían tantas cosas del avión.

¿Qué había de especial en ese avión?

Este avión fue un proyecto de una empresa americana pequeñita que fabricó un avioncito que tuvo cierto éxito, y este avioncito fue el abuelo de todos los aviones americanos de caza que participaron en la Segunda Guerra Mundial, y que ganaron en el Pacífico. Y el primer avión de todos, el único sitio donde combatió fue en España, y fue este avión, el Delfín. No es un libro del que se vayan a vender muchos ejemplares, es un libro del que se espera vender unos 700-800 ejemplares.

Sin embargo, las críticas dentro del colectivo son muy buenas, incluso se ha llegado a decir que es una de las mejores monografías que se han escrito sobre aviación.

Bueno, vamos preparando otros. Lo que no sé es cuando saldrán, porque la finalidad no es el dinero, sino hacer un libro que te guste y cubrir gastos.

Además de todo esto, y por si fuera poco, también tienes entre manos un trabajo, o una investigación sobre los aeródromos de la Guerra Civil, en el Vallès. ¿De qué se trata concretamente?

Al mismo tiempo que estaba haciendo el libro, en el 2004, salió la Beca de Recerca de Montornés del Vallès. Montornés del Vallès convocaba un premio para quien quisiera hacer algo sobre investigación histórica. Entonces presenté un proyecto que se llamó Montornés del Vallès y la aviación en la Guerra Civily… se quedaron un poco “pasmaos”, como que nadie se creía que pudiera haber un aeródromo allí. Entonces ellos se informaron de que no era un “pajareo” mío, y vieron que no, que yo sabía de lo que hablaba. Así que, gané la beca junto con otro.

¿Cómo está el tema ahora?

Ahora está en prensa. Se ha dilatado mucho, hay que buscar fotos, etc. y luego saldrá en la editorial Abadía de Montserrat, no tardará mucho en salir. Junto con otras investigaciones de otros aeródromos de La Garriga y Cardedeu.

¿No te has planteado dedicarte exclusivamente a investigar y a hacer historia?

Alguna vez me han propuesto alguna cosa más seria, me propusieron dejar los bomberos e irme a trabajar de arqueólogo al Ebro. Pero dije que tengo una familia que ha “tragado” al papá y al marido encerrado en casa el fin de semana estudiando, mientras salía la madre con el hijo a pasear por la plaza del pueblo. Lo que no puedo hacer es estar más tiempo desconectado, ni sacrificar una faena como esta, que me gusta muchísimo, y que es mi trabajo.

Para acabar, ¿A corto plazo qué proyectos tienes? ¿Qué es lo que haces en estos momentos?

Seguimos investigando sobre aviones, en este caso aviones franceses de la Guerra Civil; estoy pensando -con David Iñiguez- en hacer un libro sobre el final de la guerra en Catalunya; y tenemos un libro encargado por el Ayuntamiento de La Garriga, sobre su aeródromo. Cardedeu también pedirá otro libro sobre su aeródromo, y la semana que viene se presenta un libro sobre el aeródromo de Cassà de la Selva, y bueno, voy haciendo cosas sin parar.

Esa es una de las cosas que más clara me ha quedado, que no paras. Muchas gracias David, y mucha suerte con todo lo que emprendas.

Gracias a ti, espero haberte servido de mucho.

Desde luego, no lo dudes.

Anuncios

22 Responses to “David Gesalí. “Estos chavales de la universidad me habían vuelto a hacer creer en la raza humana””


  1. 1 alguien a quien no te recomendaria conocer 9 junio 2008 en 18:32

    Me ha encantado la vida de este hombre.

    trabajar, estudiar, escribir y sobretodo cuidar de su mujer y su ijo a la vez…

    maravilloso. Intentaré comprar Delfín.

    saludos.

  2. 2 alguien a quien no te recomendaria conocer 9 junio 2008 en 18:47

    quiero añadir algo:

    David ha hecho un comentaro sobre internet, tiene razón.
    La mayoría de la sociedad, no sabe apreciar la herramienta más útil: internet, i los ordenadores en general…

  3. 3 Baltroe 26 septiembre 2008 en 14:23

    Este hombre es sencillamente genial. Muy interesante la entrevista, me ha gustado mucho.

  4. 4 nasa 13 enero 2009 en 18:15

    Conozco bien a Davis aunque no haya hablado con él. Para mí es un referente. Sólo quiero añadir que una de las claves para comprender por qué es un gran historiador, y mejor persona, la tienen sus padres. Yo les he bautizado como…Los sabios.

  5. 5 Tres de cuatro 14 enero 2009 en 14:33

    La buena educación se transmite amigo, así debería ser siempre por utópico que suene. Pero existe. Gracias por leernos.
    Zeus Díaz

  6. 6 JFCADENAS 26 marzo 2009 en 23:19

    NO TE IMAGINAS LA ILUSION QUE HA HECHO A MI MUJER VOLVER A VER SU BARRIO, CAN PARELLADA Y SU CASA HOY DERRRIBADA PARA HACER UN MALDITO PUENTE, MI SUEGRO SIEMPRE HABLO DE ESE AERODROMO DE MONTORNES , DE HECHO ESTBA SITUADO JUSTO AL LADO DE SU CASA , CAL NARCIS ,HA LLEVADO EL LIBRO AL C.A.D. DE EL CORTE INGLES , QUE ESTA JUSTO EN LOS TERRENOS DONDE SE SITUA ESTE AERODROMO HAY QUIEN SE HA INTERESADO MUCHO POR ESTE LIBRO, GRACIAS DAVID.

    • 7 David Gesali 29 junio 2009 en 21:44

      Hola Jf
      i perdonad que conteste como si esto fuera lo que es…una herramienta de comunicación..
      pues si.. es una pena.. pero estoy contento de haber rescatado esta historia de los aerodromos.. para mi apasionante.. y de verdad gracias por decirme que hay a quien le interesa mas allá de las coyunturas.
      me hace sentir un poco menos bicho raro.

      ala. gracias una vez mas.,

  7. 8 Rosalia 26 mayo 2009 en 14:23

    Fa 25 anys, al DALVI, ja era un exemplar curiós, però, bomber, escriptor i historiador, mai ho hagués dit. Felicitats David!!!!!!

    • 9 David Gesali 29 junio 2009 en 21:39

      Doncs gràcies a tots per els comentaris que no es mereixen… i especialment a la meva companya Rosalia… que m’enrecordo molt de tu i de la rosario.
      calculo que algun dia ens veurem a algun sopar del Dalvi.
      petons.

  8. 10 Maria Rosa Belmonte Soriano 27 septiembre 2009 en 21:48

    Sr.D. David Gesali i Barrera.
    Universitat Autonoma de Barcelona.
    Informaciòn: Josep Belmonte “Inventor” El “TORPEDO AERI” Un Coet per la Republica
    _______________________________

    Muy señor mio:Le quedo muy agradecida, por interesarse en el invento de mi padre, hasta ahora, no sabia a quien dirijirme, para que le reconocieran a mi padre, el gran regalo que el hizo a la humanidad, con su invento,puesto que de el salio todo lo demas, como el “Coete Espacial” de los Estados Unidos de America, y otras cosas, y nunca nadie le dio ni las gracias.
    En aquellos años, tanto la Embajada Americana, en Barcelona, como la Embajada Rusa,deseaban el invento para sus paises, incluso los rusos querian llevarse a mi padre, a Rusia para que alli desarrollara su invento, pero mi padre solo lo queria, para Cataluña,y la Republica, por tal motivo escribio al President Companys.
    Mi padre Josep Belmonte, nunca se fùe al exilio siempre estubo en Barcelona, luchando por su invento, y reclamando el reconocimiento que tanto se merecia, para el, y su Pais.Puesto que. El “Coete Espacial” que tanto presumen Estados Unidos de America, como suyo, lo desarrollaron, y perfeccionaron a partir de que mi padre les entrego toda la documentaciòn, de su invento, que ya lo tenia practicamente terminado.
    Lo entrego todo mi madre, por orden de mi padre, aqui en Barcelona en la Embajada Americana.

    Mi padre se vio obligado a entregarlo, puesto que no lo dejaban tranquilo,(todo por su invento) lo denunciaban como Jefe de Maquis, lo metian a la carcel y luego lo dejaban, por ser injustificadas las denuncias, pero sufria mucho por su mujer he hijos, y se sintio con la responsabilidad de protejer a su familia, y decidio entregarlo todo.
    Siempre estubo escribiendo a Estados Unidos, reclamando el reconocimiento de su invento, pero solo le contestaban, reconociendole que en esas fechas se entregaron documentos, pero nunca aceptando que era su invento, el principio de los exitos de Estados Unidos con el Coete Espacial, asi como otras cosas que sacaron otros paises, en colaboraciòn con Estados Unidos, que hacia como suyo el invento de mi padre.

    Mi padre Josep Belmonte Cañellas. D.N.I.37.151.324
    nacio en Cadiz, por casualidad, en un viaje de mi abuela, el dia 12 de Enero 1899, y murio en Barcelona el 10 de Noviembre de 1979, a la edad de 80 años.
    De familia catalana por ambas partes,de Barcelona.
    Su Madre Dña. Ana Cañellas Bosch,de familia de comerciantes, y su padre D.Juan Belmonte Maquinista de un barco Mercante, de Barcelona a Cadiz.

    Para contactar: Maria Rosa Belmonte Soriano. Tlfno 660-75-81-47.

    • 11 David Gesalí 22 febrero 2010 en 19:13

      Hola Maria Rosa.
      que potente herramienta es internet. fijate que lo decía mas arriba..!!como si no, de que otra manera podriamos ponernos en contacto por primera vez !!

      muy contento de saber de la hije de este tenaz hombre que fue Josep Belmonte.
      me impresinó mucho el ver las fotografias de las evaluaciones de su cohete en el Garraf, sus cartas al presidente de la Generalitat y el poco caso que le hizo la industria de guerra. sin duda su arma podria haber sido de utilidad en los momentos que vivia la República y es extraño, sinceramente, la falta de interés.
      luego, en la seguda guerra mundial, los cohetes de artilleria como el que inventó tu padre resultaron un arma temible. Sirva esto como homenaje on line a Josep, que sacrificó tiempo, dinero e ilusiones a intentar evitar que los aviones bombardearan las ciudades con tanta impunidad.

      En breve me pongo en contacto contigo, me permitirás que le comunique tu carta primero a mi colega de trabajo y, creeme, que esta respuesta tuya es el mejor premio que puede tener un historiador frente a un articulo de investigación.

      Un fuerte abrazo.
      David Gesalí

  9. 12 Erick 23 diciembre 2009 en 05:59

    Que tal David, pues la manera por la cual yo me entere de tu vida fue por que yo estoy pasando por algo que tu viviste a tus 30’s, cancer de riñon, y buscando informacion acerca de esto fue que di contigo, casualmente yo tengo 32 años y me alienta saber que alguien pudo seguir con su vida despues de tan desagradable noticia, me gustaria saber si pudieramos estar en contacto, pues veo en ti un ejemplo viviente que aprovecha muy bien el tiempo de lo que yo llamo, una segunda chance….

    • 13 David Gesalí 22 febrero 2010 en 19:07

      Hola Erik.

      A mi me emociona siempre los abuelos que son antiguos aviadores… y que tienen 90 años.. bueno ciertamente algunos mas.. pero lo que impresiona es que no viven cada dia como si fuera el ultimo !!! eso son tonterias de juventud (con perdon). ellos viven los dias como si no existiese ultimo día… y ese es el verdadero sabor de la vida a mi entender y al de ellos.. vivier con detenimiento cada cosa.. Si uno se toma un café, pues se lo toma y si toca aventura, pues también.
      Precisamente veo en ellos chavales de 90 años y no especuladores de la vida… No hay miedo!

      ese es el consejo… superado el trance, que nunca te quede sensación de supervivientes porque todos lo somos. si te entra la sensación de superviviente tendras siempre presente que la vida es finita y eso precisamente impide vivirla. todos sobrevivimos cada dia, porque hay mas de mil razones para palmarla a diario.

      no se si ayudo, pero la mejor solución es no hacer ni puñetero caso una vez superado, y rapidamente al lio.

      mucha suerte Erik

      • 14 Erick 28 marzo 2010 en 09:19

        Bueno David, antes que otra cosa, agradezco infinitamente el tiempo que te tomas para contestarnos, y en verdad que me alienta tu consejo y ten por seguro que lo voy a seguir al pie. Mi principal razon son mis dos hijos, ellos son mis dos grandes tareas, yo no soy escritor, pero puedo decir que ellos son mis hojas en blanco, porque se que lo que yo haga, bueno o malo, va a quedar escrito con letras inborrables en su vida y eso es lo que me inspira a levantarme cada dia, y querer ser un buen ejemplo para ellos por muchos años.

        Gracias otra vez, y me gustaria saber que editorial imprime tus libros en Mexico, pues me gustaria leer tus trabajos.

      • 15 monica 10 diciembre 2010 en 09:43

        Hola, david si puedes ponte en comunicacion con migo es un tema referente con la señora belmonte.

  10. 16 Mª Rosa Belmonte Soriano 27 febrero 2010 en 23:15

    27 Febrero 2010
    Sr.D.David Gesali: Estimado Sr. ¡ Que alegria tan grande,! he tenido al ver que Vd. me ha respondido, llevaba muchos meses mirando si Vd. habia leido mi carta, referente a mi padre, Josep Belmonte Cañellas, no se si le comente que su madre Ana Cañellas Bosch, en la direcciòn, C/ L’Oreneta, 2 del barrio de gracia, del mercado de la Libertad, junto a la plaza Gala Placidia, en Barcelona, tenia una tienda de fruta y verdura, y alli se crio mi padre, justo despues de nacer junto a sus hermanos, Guillermo ( que se fùe a la Argentina, aproximadamente sobre el año 1960, junto a sus dos hijos) su hermana Maria, y otra Ana, que siguieron en gracia.
    Si Vd. hubiera conocido a mi padre, segùro que le hubiera admirado todavia màs, como persona, pues hera integro en todos los sentidos y ayudo a mucha gente, en la guerra, no podia ver sufrir a nadie, les daba comida, cobijo en su propia casa y les ayudaba en todos los sentidos, y asi fùe hàsta que murio,vivio con mi madre en el barrio de Vallcarca, alli naci yo, tambien en el barrio que ahora se conoce como Mas Falco, en una torre muy grande que vivia el consul de Argentina, y en la guerra se marcho y se la ofrecio a mi padre, tubo los locales en la plaza Lesseps muy grandes, que luego fueron las cocheras de los trambias, alli fabricaba el torpedo apoyado por la republica, aunque no del todo lo que el necesitaba,.¡en fin! no pudo ser lo que el deseaba, para Catalunya, pero si que creo que merece un reconocimiento, y un monumento, como otros inventores que han hecho cosas por la humanidad. El siempre me comentaba cuando yo hera pequeña, que el tenia el invento de que los coches fùeran solo con aire, y que el secreto hera igual que el torpedo, pero no lo podia desarrollar, pues en aquel entonces nadie le hacia caso, y decia que pasaria como con el cohete pues al final asi le llamaba.
    Al final, donde vivio desde el año, 1947 al 1979 cuando murio, fùe en una Torre de propiedad de su madre y despues de el, en la zona de la Carretera de la Rrebasada (valle Hebron)S.G.Dels Agudells) cuando todo aquello solo heran arboles, montaña, para pintores, y personas que paseaban a caballo.
    Disculpe que me exceda pero hablando de mi padre, no me canso, hera un gran hombre, en todos los aspectos.
    Un abrazo, y le sigo agradeciendo su interes y ayuda, yo a Vd. lo he buscado en la universidad autonoma pero no pude localizarlo, por eso esperaba que Vd. me contestara. Nuevamente muchas gracias. La hija de Josep Belmonte Cañellas, Mº Rosa. Tlfno. 660 75 81 47
    Correo Electronico. Belsorconsulting@hotmail.com

    • 17 David Gesalí 28 febrero 2010 en 20:25

      hola Maria Rosa.
      ya te he enviado un email privado a tu dirección. el dia que quieras quedamos y empezamos a rescatar la historia del invento de tu padre, en la medida de mis posibilidades.

      a ti zeus, que no se si lees alguna vez tu primera entrevista, y que quizás no sabes de sus comentarios…ya ves que historia tan curiosa de feed back para explicar en otro articulo!!!
      saludos.

  11. 18 M Rosa Belmonte Soriano 6 marzo 2010 en 16:44

    Buenos dias, Sr D. David Gesali, he recibido su mensaje, en mi correo, le he llamado por telefono ahora mismo, son las 15,20 del dia 6-3-2010, pero no me ha contestado, creo que como es un fijo, y hoy es sabado no se encontraria Vd. en casa, volvere a intentarlo en otro momento, si Vd. lo desea pude llamarme a mi movil cuando Vd. le vaya bien, yo estoy en Barcelona, y aveces en la Costa Brava, Aragon, etc.Tengo 63 años, mi padre en la actualidad tendria 111 años puesto que nacio en 1899 el 12 de Enero. Mi madre murio el pasado 22 de Octubre del 2008 y nacio el 17 de Mayo de 1917, en un pueblecito de Teruel, pero vino a Barcelona a los 12 años aqui conocio a mi padre y se casaron creo que en 1936, todo esto se lo cuento porque ella fùe un gran apoyo para mi padre y quizas de alguna forma influyera para que mi padre tubiera tanta fuerza para seguir adelante, y no se rindiera nunca, a pesar de todo lo que pasaron, pues ella lo sufrio tanto o màs que mi padre, cuando lo encerraban, perseguian etc ella se quedaba con tres hijos muy pequeños, que heran mis hermanos yo todabia no habia nacido, siempre se ha dicho que detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer, ella hera muy joven y muy guapa, pero estaba tan henamorada que lo soporto todo. Tambien vivieron un tiempo en Teruel, y alli monto una industria del minbre, para dar trabajo a mucha gente que lo necesitaba, pero mi madre decidio que queria volver a Barcelona pues queria que sus hijos se criaran donde habian nacido, y a ella le gustaba más Barcelona, porque en Teruel hacia mucho frio, tambien alli se relacionaba con el consulado o Embajada Director del banco de España, etc. y el siempre estaba de viaje entre Barcelona y Teruel, Hasta que nuevamente se quedo en Barcelona .
    Nuevamente muchas gracias por su interes, espero conocerlo muy pronto personalmente.Mº Rosa Belmonte

  12. 19 Mª Rosa Belmonte Soriano 31 julio 2010 en 15:20

    Sr. D. David Gesali, hace muchos meses que hable con Vd. por telefono, le dije que buscaria unas cartas, que EE.UU. de America le habian contestado a mi padre Josep Belmonte Cañellas “Torpedo Aeri” Un Coet per la Republica, pero todavia no las he podido localizar, puesto que estaban en una carpeta, con documentos, junto con unos muebles que deje en un guardamuebles de Corase y todabia no he podido ir a recojer, aunque el propietario de Corase, me dice que me los guarda en el guardamuebles que tiene en Martorell, espero que su secretaria o algùn empleado no hagan algùna tonteria y lo pierda todo, pues hasta ahora no tengo ningùn sitio disponible para llevar lo de mis padres. Por tal motivo no le he dicho nada màs, aunque le sigo agradeciendo todo lo que hace por mi padre, muchisimas gracias, siempre le estare agradecida, por dar a conocer la historia de un invento tan importante, ¡ pero por favor! no deje que todo quede en el olvido, como he dicho en otras ocasiones, no por mi, que yo solo he tenido la suerte de ser su hija, pero si por el, pues se lo merecia al 100% po 100% como persona y como inventor, nuevamente muchas gracias. mi email: niemer@hotmail.com

  13. 20 Francesc Tormo 9 agosto 2015 en 11:29

    Hola David, escric des de Canals (València) la vila on va nàixer l’aviador José Sarrió Calatayud. Tinc molt interès en contactar amb tu. Per favor
    contacta amb mi. Gràcies.

  14. 21 Gloria Campoy 18 septiembre 2015 en 19:16

    Hola, David. Soy Gloria Campoy. Estoy investigando sobre instalaciones de fabricación o reparación aeronáutica en Sant Fost de Campsentelles (Alba del Vallès). He leído tu información sobre el Mas Corts y Mas Llombart, muy interesante. Pero me gustaría saber si tienes información sobre talleres de piezas en los almacenes requisados al señor Rabassa i Singla, muy cerca de la Derbi actual. Espero tus noticias. Gracias

  15. 22 Mª Rosa Belmonte Soriano 17 junio 2017 en 17:16

    Hola, buenas tardes, David Gesali, soy Mº Rosa Belmonte Soriano, me gùstaria que me facilitaras el contacto con Monica, que dice que quiere comentarte algo referente a la Sa, Belmonte, y estoy interesada en saber de que me conoce Monica. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Photobucket Photobucket Photobucket

Lectores on line



A %d blogueros les gusta esto: