El cultivo urbano

Hay un poema chino que dice: “Si quieres ser feliz una hora… emborráchate. Si quieres ser feliz un día… mata a tu cerdo. Si quieres ser feliz una semana… haz un hermoso viaje. Si quieres ser feliz un año… cásate. Si quieres ser feliz toda la vida… cultiva un huerto.” Mucha gente sueña con la posibilidad de tener su propio huerto en su casa. Pero en ocasiones por falta de terreno, por estar viviendo en un piso o por falta de tiempo; no cabe la posibilidad de cumplir ese deseo. Por suerte, el cultivo o huerto urbano es posible.

El cultivo ecológico en balcones y terrazas es una actividad principalmente lúdica, y en menor tamaño productiva. Varias personas y colectivos, generalmente de ciudad, practican esta actividad: jubilados, escuelas, personas con discapacidades. El hecho de trabajar la tierra con tus propias manos y disfrutar de sus frutos directamente en nuestra mesa, es altamente satisfactorio. La productividad en este tipo de actividad pasa a un segundo plano, ya que un huerto urbano abastece el autoconsumo de aquel que lo cultiva. No es lo mismo ser un agricultor urbano que ser un agricultor profesional, ya que hay factores a tener en cuenta. Un factor es el valor didáctico de la actividad. Aprendiendo unos conocimientos básicos en la materia uno se puede iniciar en la agricultura a pequeña escala. Además con la experimentación obtenida cosecha a cosecha, el aprendizaje es continuado. Hay otro factor importante que es la utilización de técnicas de cultivo ecológico. En el cultivo urbano no se utilizan abonos químicos ni insecticidas, como ocurre con la mayoría de frutas y hortalizas que comemos a diario.

El cultivo urbano no es fácil, entre otras cosas porque para un habitante de ciudad, cultivar hortalizas constituye un cambio de costumbres muy radical. Vivimos en una sociedad acomodada donde todo es automático. Un huerto requiere un mínimo de dedicación. Estamos acostumbrados a ir al (super)mercado y comprar al instante hortalizas en cualquier época del año, sin conocer realmente cuando es la temporada de cosecha del producto. La sociedad de consumo nos ha hecho impacientes y atender a un cultivo es precisamente todo lo contrario. Todas estas dificultades se ven recompensadas con la ilusión y el éxito de recoger un fruto después de varios meses de cuidado. La agricultura urbana es una actividad divertida y creativa, además de una actividad relajante entre el estrés que vivimos día a día.

Mesa de cultivoEl huerto urbano se produce en pequeños recipientes o mesas de cultivo. En la mesa de cultivo se obtienen mejores resultados ya que hay variedades de hortalizas que no se desarrollan del todo bien en recipientes como tiestos o jardineras (aunque no es imposible y es una buena manera de iniciarse). Existen varios manuales que inician al agricultor novato en el cultivo en ciudad. Uno de los manuales más completos y adecuado para quien no tenga conocimientos sobre plantas o horticultura, es El huerto urbano de Josep Mª Vallès. Este ingeniero agrónomo experimentó durante de más de diez años con una mesa de cultivo en la terraza de su casa, y recoge las recomendaciones de cultivo en este libro.

Entrevista radiofónica a Josep Mª Valles sobre los huertos en la ciudad

Con un poco de tiempo y mucho entusiasmo se puede llegar a tener tomates, lechugas, zanahorias, pimiento, ajos y muchas más hortalizas en el balcón de casa. Además estaremos revitalizando uno de los oficios más antiguos del mundo, la agricultura.

Ajos cultivados en macetas en Vic

Ajos cultivados en un balcón de Vic

Miquel Cornellà de la Cruz

About these ads

6 Responses to “El cultivo urbano”


  1. 1 alguien a quien no te recomendaria conocer 9 junio 2008 en 21:13

    Tienes razón, me llamareis pelota, pero esque comparto con vosotros casi todas las ideas que exponeis.

    tienes razón al decir que vamos al super y compramos algun fruto u hortaliza en casi cualquier época del año, pero no somos conscientes del proceso que ha seguido ese alimento hasta llegar a nuestras manos:
    siembra, riego, fumigación, adobo, …

    Está bien plantar alguna hortaliza o algo así, aunque sea poco productivo.

    Apuesto que el balcón de los ajos es el de la casa de los cuatro…

  2. 2 Sonia Layola 28 agosto 2008 en 13:45

    Hola

    Me llamo Sònia y desde primavera tengo un mini-huerto urbano. Creo que realmente es una experiencia muy positiva y enriquecedora. El rendimiento del huerto no es el objetivo, pero sí la sensación de crear algo por ti mismo y la posibilidad de dar un alto al ritmo que nos impone una ciudad. De volver a la tierra y al ritmo que impone la naturaleza. Ya he podido comer fresas, tomates, lechugas, acelgas y rúcula Y Acabo de plantar judias y espinacas.

  3. 3 M CARMEN 18 julio 2010 en 22:37

    donde se consiguen esos contenedores para el huerto urbano?

  4. 4 jose 2 julio 2011 en 21:24

    es la mejor forma de gastar nuestro tiempo nos permite estar mas cerca de lo relacionado con la naturaleza y nos permite saber mas ha cerca de lo que consumimos, y cuanto deben hacer los agricultores para llenar nuestras mesas.

  5. 6 iHuerting.com 5 diciembre 2011 en 22:43

    Hola!
    Queremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
    iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas. Tambien te guiara a identificar y resolver plagas, y no menos importante compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
    gracias anticipadas y esperamos vuestros comentarios,
    El Equipo de iHuerting


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Photobucket Photobucket Photobucket

Lectores on line



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: